Hace unas semanas os preguntaba por vuestro destino ideal para viajar con niños a propósito del concurso organizado por HomeAway, plataforma experta en alquiler vacacional. En este concurso se pedía el voto de padres y madres para cada tipo de destino. Y estos son los resultados con los destinos mejor valorados para viajar con niños, obtenidos de entre las más de 3.000 familias que han votado en el concurso.
Pero… ¿Qué tiene que tener un destino para considerarse Family Friendly?
Hay una serie de indicadores fundamentales para que un destino sea considerado familiar. HomeAway ha realizado una encuesta online a más de 1.000 familias residentes en España y ha llevado a cabo 2 grupos de discusión con padres y madres con niños de entre 0 y 15 años usuarios de viviendas vacacionales, para averiguar cuáles eran estas características que buscamos las familias. Os cuento cuáles son por categoría de destino, igual que se ha realizado el concurso.
En la playa
¿Qué pedimos los padres a un destino de playa? Pues la respuesta es muy lógica: una buena playa. Limpia, con buena calidad del agua y de fácil acceso. Es un gustazo saber que en España este año contamos con 696 playas con bandera azul, un sello que garantiza la calidad del agua, la seguridad y los buenos servicios generales. Cuando vamos con peques es importante saber que la playa es segura, que no hay fuertes corrientes y que hay socorristas.
Otro punto a favor que buscamos muchos padres y madres, sobre todo en agosto, es que no esté masificado. Podría hablaros de playas fantásticas durante todo el año, pero de las que huyo despavorida en vacaciones de verano. A nuestra familia le encanta la playa, pero también nos gusta estar en un destino que ofrezca otros atractivos culturales o de ocio para visitar por las tardes o hacer una excursión que complete los días de playa de las vacaciones.
En el concurso salió como Destino ideal de playa Conil de la Frontera, un resultado con el que estamos muy de acuerdo pues todas las playas de Cádiz son una maravilla. Desde aquí os recomendamos otros destinos de playa que nosotros hemos disfrutado un montón con nuestros hijos:
Ibiza y Formentera: dos destinos ideales si queréis ir conociendo maravillosas playitas cada día. Nuestras favoritas son Cala Comte en Ibiza y Ses Illetes en Formentera. Además, las dos islas tienen pueblecitos pintorescos para visitar, mercadillos hippies, o lugares con mucho encanto como la Dalt Vila en el casco histórico de Ibiza o los faros de la Mola y Barbaria en Formentera.
Corralejo en Fuerteventura: esta es la isla con mejores playas de todo Canarias. Nos gustó especialmente la playa de Corralejo porque el oleaje no es tan fuerte como en otras zonas, tan propicias para surf y windsurf, tiene una limpísima arena dorada y el agua es transparente. El Parque Natural de las Dunas es muy divertido si vais con niños para subir y bajar por ellas como si fuesen toboganes naturales.
Sanxenxo en Pontevedra: no os discuto que aquí el agua no tiene nada que ver con las anteriores en cuestión de temperatura, pero es limpísima y la zona es una maravilla. El pueblecito de Sanxenxo es la joya de la corona en cuanto a vacaciones en Galicia, hasta triplica su población en los meses de verano. Tiene varias playas, la más popular es la de Silgar y muchos otros atractivos cercanos además de su exuberante gastronomía. Podéis visitar el acuario de O Grove, las Islas Cíes, dar un paseo en barco por la Ría de Arousa o conocer los cercanos pueblecitos pesqueros como Combarro.
En la ciudad
Cuando pensamos en una la ciudad para viajar con niños también buscamos la seguridad, una ciudad que no tenga delincuencia, que esté limpia y bien mantenida. Con los peques se agradece que haya zonas de paseo, amplia zonas verdes y calles peatonales. ¡Y si ya hay poco tráfico lo bordamos!
Una publicación compartida de Ester – Mi Pequeño Gulliver (@mipequenogulliver) el
Además, debe tener un buen atractivo cultural o de ocio que le guste a toda la familia. La gastronomía también es un plato fuerte en un destino urbano que nos puede hacer decantarnos por una ciudad determinada. En el concurso de HomeAway salió como Destino Family Friendly Urbano la ciudad de San Sebastián y no es de extrañar porque cuenta con muchos atractivos. Es una ciudad muy cuidada y aunque su tamaño es comedido tiene gran importancia en el mundo de la cultura, no en vano celebra cada año su Festival de Cine y de Jazz. Otras ciudades Family Friendy que os recomendamos son:
Valencia: con sus grandes parques (el de Gulliver uno de los más divertidos, ¿qué os vamos a decir nosotros?), la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanográphic, que juntos ya justifican un buen viaje familiar, la fiesta de Las Fallas, única en el mundo, su paella… Y hasta tiene playa, con lo que enlazamos con el punto anterior.
Granada: Una preciosísima ciudad para recorrer a pie. Su turismo gira en torno a La Alhambra, toda una ciudad con palacios nazaríes y cuidados jardines entre sus murallas, pero en Granada hay mucho más. Caminar por el barrio del Albaycin o el Sacromonte, con sus casas cueva sorprenderá a los niños, subir hasta el Mirador de San Nicolás, un rincón muy romántico desde el que ver la puesta de sol o visitar el Parque de las Ciencias son otros de sus puntos fuertes.
Toledo: Nos gusta porque es una ciudad pequeñita y se recorre fácilmente caminando con los niños (a pesar de sus cuestas). Guarda mucho encanto con su mestizaje entre las 3 culturas cristiana, musulmana y judía, con barrios y monumentos entremezclados de las 3. No hay que perderse el Alcázar, la plaza de Zocodover , la Catedral y la Mezquita Cristo de la Luz.
En la montaña (rural)
En los entornos rurales los padres y madres seguimos buscando la seguridad, un entorno seguro, bien comunicado y que tenga acceso a centro de salud cercano o primeros auxilios. Solemos buscar zonas tranquilas en la naturaleza o en algún pueblecito con encanto.
Una publicación compartida de Ester – Mi Pequeño Gulliver (@mipequenogulliver) el
Priman zonas con algún interés cultural o donde se puedan practicar deportes como la bici o el senderismo y disfrutar de la naturaleza en familia. Estos dos indicadores han sido la clave para el destino ganador en el Concurso de HomeAway en la categoría Destino Family Friendly Rural: ha sido Jarandilla de la Vera. Un lugar del que guardo muy buenos recuerdos desde que era pequeña, de las caminatas y baños en sus gargantas, y del imponente Monasterio de Yuste. Otros destinos rurales que nos encantan y hemos disfrutado en familia son:
Pueblecitos de Asturias: Villaviciosa, Llanes, Ribadesella, Luarca, Cangas de Onís, Cudillero… Podría daros el nombre de un montón de pueblecitos asturianos como destino ideal para familias. Todos poseen gran encanto y están unos muy cerca de otros, así que podéis visitarlos en una misma escapada. Nos gusta Asturias porque tiene naturaleza a raudales, deporte y lugares chulísimos para niños como las Cuevas de Tito Bustillo o el Museo Jurásico de Asturias, donde descubrir los restos de los dinosaurios que hace miles de años poblaron esta zona.
La Garroxa: en el corazón de Girona se encuentra esta zona de volcanes extintos, abrumadora naturaleza y pueblecitos medievales que parecen de película como Besalú o Santa Pau. Se pueden hacer un montón de rutas con peques ya sea de senderismo o en bici, visitar los volcanes como el Croscat y su famosa Fageda d’en Jordà y probar una deliciosa cocina volcánica, toda con producto de km0.
Aínsa y El Sobrarbe: a los pies de los Pirineos se encuentra esta villa románica con su castillo fortaleza. Desde Aínsa podéis acercaros al Parque Nacional De Ordesa y Monte perdido y a la Sierra y Cañones de Guara. La zona está rodeada de naturaleza, en invierno se pueden hacer deportes como esquí o raquetas de nieve y en verano actividades de agua en sus ríos. Además, hay otros atractivos para más peques como la Casa de los Títeres de Abizanda.
Como veis, en general un destino Family Friendly ha de ser un sitio seguro, en el que las familias nos sintamos cómodas y con oferta de ocio, actividades y lugares de interés del agrado de toda la familia.
Filtros
Categorías
Colaboraciones
Podéis comenzar a organizar vuestro viaje desde aquí:
Deja una respuesta