No es de ocultar que a todos nos gusta lo gratis, especialmente si se trata de pasar un día fuera de casa con los peques, disfrutando y sin gastar. No hace falta poner la excusa de estar en crisis, en plena cuesta de enero o ahorrando para otros menesteres, si hay un plan gratis en la ciudad que mola, aprovechémoslo! Aquí os propongo una selección de sitios gratuitos en Madrid para visitar en familia y os animo a que ampliéis la lista:
El Retiro
Este parque es un clásico madrileño. Podéis patinar o dar un paseo en bici por sus avenidas, hacer un pic-nic sobre el césped y si tenéis un poco de suerte avistar a alguna ardilla que se acerque a curiosear, dar de comer a los patos y peces del estanque o asistir a un teatro de títeres frente al estanque. Frecuentemente se organizan exposiciones en el Palacio de Cristal y la Casa de Vacas y ferias al aire libre en el Paseo de Coches, su calle principal. Indira desde muy pequeña ha dado buenos paseos por El Retiro, es un buen lugar donde poder relajarse del continuo ajetreo de la gran ciudad.
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Hay 2 sedes, una en el Paseo de las Delicias y otra en Alcobendas, que es la más chula. Este museo pretende acercar la ciencia y tecnología a los niños. Entre sus colecciones se encuentran relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española. Además hay varias zonas para que los más quiquitines tengan su primr acercamiento a la ciencia y experimenten con sus sentidos, conozcan los planetas y un poquito de astronomía.?
Plaza Mayor
La plaza más importante de Madrid, centro neurálgico de turistas nacionales e internacionales, siempre cuenta con bastante animación. Mimos, artistas callejeros, caricaturistas y músicos frecuentan la concurrida plaza. En las fiestas de la ciudad se suelen organizar conciertos gratuitos. Los domingos por la mañana tiene lugar un mercadillo de sellos y monedas antiguos y en Navidad se organiza un mercado tradicional. Es un lugar ideal para hacer una paradita, tomar un refresco y un popular bocata de calamares.
Templo de Debod
Si a vuestros peques les gustan las momias, los jeroglíficos y las historias de antiguos faraones no dejéis de visitar este gran tesoro que guarda la ciudad de Madrid. El templo fue cedido por Egipto a Madrid en agradecimiento por la ayuda que España ofreció para salvar los templos que hubiesen quedado sumergidos al construir la presa de Asuán. En su interior conoceréis maquetas de otros templos, mitología y explicaciones de los jeroglíficos. Realizan actividades y talleres para niños y familias.
Planetario de Madrid
El objetivo de este centro es la divulgación de la astronomía y la ciencia. Cuenta con una sala de exposiciones sobre temas astronómicos, dos salas de proyecciones, la torre del observatorio y el proyector de estrellas o planetario óptico, que permite representar con todo realismo la apariencia de la noche estrellada, así como todos sus movimientos y los de los planetas. La entrada a las exposiciones, vídeos y audiovisuales es gratuita, la sala de proyección tiene coste. Una visita muy educativa para vuestros futuros astronautas.
Casa de Campo
El gran pulmón verde de la cuidad. Muchos madrileños utilizan este parque para practicar deporte los fines de semana, hacer footing o rutas en bicicleta principalmente, también cuenta con instalaciones deportivas como pistas de tenis y una piscina municipal. Tiene un centro de Información donde se muestra la historia del parque, su flora y fauna y también organizan visitas guiadas, talleres o cursos. Hay varios restaurantes y kioscos en torno a su lago y en el recinto ferial se celebran de continuo acontecimientos interesantes.
Parque Europa
Ubicado en Torrejón de Ardoz, este parque cuenta con réplicas de los monumentos europeos más emblemáticos, como la torre Eiffel, el Puente de Londres o la Puerta de Brandenburgo Tiene también zonas de ocio y multiaventura (barcas, tirolinas, tiro con arco… Estas atracciones son de pago) y una fuente cibernética que realiza un gran espectáculo de agua, luz y sonido. Hay una zona de pic nic con mesitas de madera y zonas verdes donde jugar.
Burrolandia
En las afueras de Madrid (Tres Cantos) se encuentra este refugio de burros que gestiona la asociación A mi Burro con el objetivo de salvar a esta tradicional especie de la extinción. En este centro, además de conocer un poco más de estos simpáticos animales se puede montar en calesa, conocer los antiguos aperos de labranza y comprar productos artesanales como la leche de burra que usaba Cleopatra. Abren al público general los domingos de 11 a 14h. Suelen organizar actividades como rutas con burritos, rastrillos o conciertos.
Varias propuestas ideales para ayudar al ahorro familiar. ¿Me ayudas a ampliar esta lista?
Filtros
Categorías
Colaboraciones
Podéis comenzar a organizar vuestro viaje desde aquí:
Se me ocurren dos o tres sitios que hemos descubierto recientemente con mis hijos. No vivimos en Madrid pero regresamos a menudo para ver a los abuelos y siempre buscamos nuevos alicientes.
Una de las visitas que triunfó en su día fue el Museo del Traje. Es gratuito en muchos casos, y económico en los que no (3 euros). Nosotros fuimos con niñas, pero algunos de los trajes son tan curiosos que diría que le gustará también a los niños. Además la experiencia de probarse un polisón, una gorguera, y otras prendas de época resultó todo un éxito.
Nos gusta mucho también dar un paseo por el parque el Capricho, especialmente romántico. El palacete, el mini castilllo, el lago y las cascadas ofrecen mil ocasiones de sorprender a los niños.
Otro gran descubrimiento estas últimas Navidades fue el Palacio de Cristal de la Arganzuela, reconvertido en jardín botánico, con sus cuatro divisiones, una para cada clima. Pasamos una mañana estupenda y en nuestro caso, con edades desde los 7 años hasta los 19, no siempre es fácil. El ambiente es de lo más artístico, con muchas personas sentadas dibujando las diferentes plantas y la arquitectura del palacio.
Y si tenéis tiempo, acercaros a las Naves del Matadero, a sus salas de exposiciones, bares teatro y biblioteca de cómics con asientos para niños. Especiales para estar tirados en vez de sentados. Todo el complejo ofrece mil posibilidades para toda la familia.
Qué de buenos sitios, gracias por ampliar esta lista, alguno de ellos no los conozco así que me pasaré a visitarlos pronto 😉
Muy buenas ideas. A nosotros nos encanta subir a la sierra a pasar el domingo, hacer una caminata por el campo o aprovechar cuando hay algo de nieve para que los niños jueguen y se tiren con el trineo.
La sierra siempre es una opción excelente con peques y cuando hay nieve mucho mejor, les encanta. Gracias por pasarte y comentar!
Nosotros estuvimos de picnic este fin de semana en los alrededores de Madrid y fue una experiencia única para los niños.
Hoy en el blog compato nuestra experiencia:
http://www.fotografiadeunmomento.es/un-dia-de-picnic-con-ninos/
Cuando el tiempo acompaña se está de miedo en los parques madrileños de pic nic. Gracias por compartirlo Paula!
El parque La Ciudad de los niños en Getafe está genial y es gratis!
El de la aviación también en Getafe (el Bercial) les encanta a los peques!
Madrid Río es súper chulo y en verano tiene los chorros de agua muy divertidos!
Juan Carlos I, tiene un tren para los peques, unos chorros en verano, y un montón de espacio para jugar
Conoces «Esta es una plaza»? Vale la pena! Y es gratis!
El un montón de librerías hay cuenta cuentos gratuitos.,
Por último, si les gusta el teatro. En Micro teatro por dinero. Los fines de semana hacen obras infantiles, que aunque no son gratis, son muy baratas!
Qué de sitios! Muchas gracias por ampliar la lista, iremos a conocerlos!