¿Alguna vez habéis paseado por un silencioso bosque con el único murmullo del canto de los pájaros y os habéis sentido observados por la propia naturaleza? Algo muy parecido es lo que se siente en la Ruta de Las Caras, donde un montón de esculturas talladas en la roca observan al visitante que se adentra en su bosque.
En la provincia de Cuenca se encuentra este lugar tan misterioso. Un bonito recorrido junto al embalse de Buendía en el que encontraréis figuras esculpidas en las rocas, a cada cual más curiosa, todas con mucho simbolismo detrás. Son 18 esculturas, la mayoría de caras, y de ahí el nombre de la ruta. Aquí podéis ver todas las tallas con información de cada una.
Las esculturas son obra de los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo que desde 1992 han sabido unir arte y naturaleza para crear un paisaje de fábula.
La ruta es apta para toda la familia, es de un kilómetro y medio y se tarda más o menos una hora. No se puede hacer con carrito, así que si vais con niños muy peques mejor usar porta bebés. Desde el pueblo de Buendía hay que seguir los carteles para llegar. Hay zona para aparcar, algunas mesas de merendero y a día de hoy no se paga ninguna entrada. Aquí podéis ver información de la ruta y toda la zona.
Si tras esta ruta os apetece seguir visitando los alrededores, os recomiendo recorrer el cañón del Guadiela y llegar hasta zona del Pontón o un poco más allá, a la ermita de Nuestra Señora de Los Desamparados. Hay que coger el coche para llegar aquí pero son unos 15 minutos. Tenéis que rodear el embalse por la carretera sentido hacia Sacedón y justo al pasar la presa tomar una carretera que sale a la izquierda. La carretera se convierte en un camino, es muy estrechito, por el lateral del río Guadiela, bordeando todo el cañón.
Aquí hay una zona de escalada pegadita al camino y si sigues avanzando llegas a una pequeña área de recreo donde puedes aparcar, con una plataforma a la orilla del río y un puente (el Pontón). Es una zona preciosa de agua turquesa y en verano seguro que más de uno se pega aquí un baño. Si llegáis a la ermita hay una zona de merendero pero a nosotros este rinconcito nos pareció ideal para desplegar nuestros bártulos y comer allí mismo.
De regreso, si vais por la N-320 hacia Guadalajara podéis desviaros a conocer Brihuega, una preciosa villa medieval de la Alcarria. Aquí hay muchas cosas que ver. Si vais con peques no os perdáis sus Cuevas árabes y su museo de miniaturas. Y por supuesto sus extensos campos de lavanda que en julio es cuando están más hermosos. Nosotros esta vez no llegamos pero volveremos a conocerla.
Filtros
Categorías
Colaboraciones
Podéis comenzar a organizar vuestro viaje desde aquí:
Deja una respuesta