Skip to main content

Gastronomía volcánica en la Vall d’en Bas

¿Sabéis qué es la cocina volcánica? La primera vez que lo escuché empecé a imaginarme un pavo colgado de una caña asándose en el cráter de un volcán… Digno de un episodio de Bob Esponja, pero la verdad no tiene nada que ver con esto. Se trata de la cocina con raíces en la Garrotxa (Girona), zona de volcanes,  actualizada con las nuevas técnicas de cocina. Materia prima de primerísima calidad, criada y cultivada de manera artesanal con un toque de creatividad, que hace las delicias de todos los paladares, incluso de los más exigentes, los niños.

En la Vall d’en Bas y en general toda la Garrotxa hay restaurantes que ofrecen la cocina volcánica y me atrevo a de decir que es un delito visitar esta zona sin probarla. Algunos de los platos más típicos de aquí y que podéis encontrar en los restaurantes que ofrecen cocina volcánica son las fesols de Santa Pau, judías blancas  pequeñitas y casi sin piel, las patatas de Olot, unas láminas de patata rellenas de carne picada, rebozadas y fritas, la butifarra y un embutido excepcional que deberían tener denominación de origen, las setas, una excelente carne de las vacas de la zona, queso… Y por supuesto la ratafía, un licor elaborado con hierbas y anís. A continuación os cuento dónde degustar estos platos.

Ratafia comer en vall d'en Bas La Garrotxa

La Casilla

Parece un restaurante de carretera pequeñito hasta que te acercas y ves mucho coche aparcado, entonces empiezas a sospechar que aquí se come muy bien. Tienen una terraza con vistas a la montaña, una zona de bar y un comedor pequeñito, así que conviene reservar para no quedarte sin sitio. Nosotros probamos el bocadito de foie que se deshacía en el paladar, un tartar de salmón con fresa tan original como suculento y una carne exquisita, según nos contaron de las vacas que pastan en el prado al otro lado de la carretera. Terminamos con una tarta de queso y sopa de fresa con helado de nata de postre, ¿a que suena rico? Pues sabía mejor.

Rest-La-Casilla comer en vall d'en Bas La Garrotxa

L’Hostalet

Se encuentra en un edificio rural, de piedra con techos abovedados que anteriormente fue hostal (de ahí su nombre) y tratan de mantener ese ambiente acogedor y familiar. Ofrecen una cocina muy creativa. Aquí es donde descubrimos nosotros la cocina volcánica, algunos los platos volcánicos que ofrece L´Hostalet son: Milhojas de patata y “butifarra de perol” con crema de boletus, Costilla de cerdo marinada con patatas y ensalada, Manos de cerdo rellenas de pescado con caracoles y Carrilleras de cerdo con salsa de ratafía , nabos agridulces y compota de manzana. Todo un acierto para descubrir los platos locales! Las fotos de los platos nos salieron muy oscuras porque la luz era muy ténue, así que os enseño una foto del edificio, que es bien bonito. Cuando fuimos nosotros, al lado del parking había un corral con unas 20 especies distintas de aves, los niños se tiraron un buen rato viendo las gallinas, urogallos y otros plumíferos antes de entrar al restaurante.

lhostalet comer en vall d'en Bas La Garrotxa

Can Morera

Fue nuestro primer encuentro con las patatas de Olot y desde entonces nos encantan. Es un plato muy apetecible también para los peques. Recomiendo también su ragut de carne. Es un restaurante muy tranquilo, casi da apuro entrar con los niños (al menos con los míos que son un poco escandalosos), pero el trato fue muy amable y cuentan con una terraza muy agradable en frente con una zona de juegos en el jardín donde tomar el café si los peques se han alborotado un poco. Tienen también alojamiento en apartamentos y al lado de su parking hay una tienda de productos típicos de La Vall d’en Bas.

Can Morera comer en vall d'en Bas La Garrotxa

Braseria Esteve

En Hostalets de Bas hay una calle preciosa con unos balcones de madera repletos de flores que aparecen en todas las postales de la zona. Justo debajo de estos balcones se encuentra la Brasería Esteve. Un restaurante bonito con varios salones y terraza en esta pintoresca calle. Su especialidad por supuesto las carnes a la brasa y sus cocas también nos gustaron. Os recomiendo llegar pronto porque aunque es muy grande, se suele llenar y el servicio no es demasiado rápido.

Braseria-Esteve comer en vall d'en Bas La Garrotxa

Bar Restaurant Teixeda

Se encuentra justo en frente del anterior. Parece un clásico bar de pueblo más que un restaurante, pero se come bien, especialmente la butifarra, embutidos de la zona y las judías de Santa Pau.

Teixeda comer en vall d'en Bas La Garrotxa

Estos son los resturantes que más nos gustaron de los que conocimos, aunque como una persona de la zona nos dijo, en toda la Vall d’en Bas se come fenomenal, así que si conocéis otros y queréis ampliar la lista o recomendar algún plato típico estaremos encantados.

 

La Vall d’en Bas está certificada como Destino de Naturaleza y Turismo en Familia. Este certificado lo otorga la Agencia Catalana de Turismo quien nos invitó a conocer esta zona y a quien tenemos que agradecer esta preciosa gastro-escapada con niños.

Filtros

Categorías

Colaboraciones

Podéis comenzar a organizar vuestro viaje desde aquí:

madtb_banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Otras noticias de interes