Dos de las pelis preferidas de mi hija son Toy Story y Mosters S.A., con todas sus segundas partes o secuelas. Debo reconocer que son también de mis favoritas, las he visto miles de veces y me encantan. Son unas de las pocas películas para niños en las que no le tengo que pasar la parte en la que sale un malo malísimo (vease Cruella, Úrsula, la bruja de Blancanieves…) y aunque haya monstruos, estos son adorables y achuchables. Pues estamos de suerte los madrileños fans de la animación porque estos días tenemos una exposición de Pixar en nuestra ciudad.
Pixar es la productora pionera de pelis de animación. Hoy en día estamos acostumbrados a los efectos y animación por ordenador, pero en 1995 cuando Pixar estrenó su primer largometraje Toy Story consiguió asombrar a todo el mundo. Desde entonces la productora cuenta entre sus éxitos con 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro.
La exposición presenta las películas y cortos que ha producido Pixar en estos 25 años, mostrando los personajes, las historias y el mundo que se crea entorno a ellos (son los 3 elementos claves de las peículas de animación). En total, la exposición incluye 402 piezas entre dibujos de técnicas diversas, colorscripts, maquetas, bocetos, storyboards, vídeos e instalaciones digitales, que corresponden a las películas Toy Story (la trilogía), Bichos, una aventura en miniatura, Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Los increíbles, Cars, Ratatouille, Wall-E y Up.
A través de esta exposición se puede comprender todo el proceso de producción. Cómo las ideas y palabras que luego se plasman en los dibujos se transforman en los modelos digitales, para llegar a un mundo repleto de sonidos, texturas, música y luz. Para ello, se analizan pasos esenciales como el desarrollo del guión, el storyboard y el storyboard digital, el colorscript, el diseño de personajes y de decorados, la grabación de los diálogos, la renderización, el sonido y la creación de la banda sonora. Aunque todo esto a los adultos que nos gusta la animación nos parece interesantísimo, a los peques lo que de verdad les mola es ver a este gigantesco Sulley al lado de Mike Wazowski, el ojito saltón, dando la bienvenida al lugar y una vez dentro todos los dibujos, las maquetas de los personajes, como esa divertida hormiga o la ratita de Ratatuille y también ver girar el zoótropo de Toy Story.
La exposición “Pixar. 25 años de animación” se mostró por primera vez en el MoMA de Nueva York y ha llevado una itinerancia internacional hasta caer en Madrid, en el CaixaForum, el centro social y cultural de «la Caixa» en Madrid, donde estará hasta el 22 de junio de 2014. La entrada cuesta 4 € y es gratuita para clientes de «la Caixa».
*Fotos cedidas por CaixaForum
Filtros
Categorías
Colaboraciones
Podéis comenzar a organizar vuestro viaje desde aquí:
Deja una respuesta