Skip to main content

¿Cuál es tu destino ideal para viajar con niños?

A menudo me hacen esta pregunta otros padres y madres en busca de inspiración o  de un lugar apropiado para los peques. Os voy a dar una buenísima noticia: ¡destinos ideales los hay a miles! Podría daros mi lista de lugares a los que quiero viajar con mis hijos y mis motivos, pero quizás no se correspondiesen con los vuestros y es que para gustos los colores!

Quizás podríamos hacer uno de esos Quiz en los que respondes a cuatros preguntas y te dicen el personaje de ficción al que te pareces, pero aplicado a dónde te vas a ir en las próximas vacaciones. Sería muy divertido aunque el algoritmo podría volverse un poco loco entre los gustos de toda la familia, la mía me imagino cómo acabaría: Shreck, Elastigirl, Poppy la troll y Hulk La Masa. Y con este resultado, ¿a dónde nos vamos?

viajar con niños

Os propongo eso sí haceros algunas preguntas de vuestros gustos y factores que determinan las vacaciones del año, y seguro que si en vuestra cabeza le vais dando respuesta al acabar este artículo ya tendréis en mente un par de localizaciones para el próximo verano. ¿Empezamos?

 Playa, montaña o ciudad

¿Qué tipo de viaje os apetece? Esta es la primera gran segmentación, por estilo de vacaciones:

  • Un viaje de playa, muy identificado con el descanso y actividades de ocio, pero que también se puede combinar con actividades culturales, especialmente si estás en otro país. No os creáis que todos los viajes de playa son ir a la costa de Alicante (que también), en esta categoría podríamos mencionar lugares tan sugerentes como Ibiza, Cerdeña, El Caribe, Bali u Okinawa.
  • Un viaje rural, naturaleza, pueblecitos, y si se puede, deporte y algo de aventura respirando aire fresco. Suena muy saludable, ¿verdad? En España no faltan espacios naturales de gran belleza, pero también podéis encontrar paisajes idílicos en el extranjero, en los Alpes, Suecia, los Parques Nacionales de Estados Unidos o la siempre tentadora Costa Rica.
  • Un viaje urbanita a una ciudad que lleváis tiempo con ganas de conocer, para hacer visitas pero también dejar tiempo al ocio y probar los mejores restaurantes. Cuando vas con peques hay que planear muy bien las visitas que queréis hacer para que no les resulten aburridas, algunos museos ofrecen actividades para ellos o juegos para hacer mientras recorren la exposición. También podéis alternar visitas más serias con parques y sitios más divertidos. Hay ciudades como Copenhague que puedes recorrerlas con los niños en bici y esto siempre resulta divertido. Otras como Londres y Nueva York ofrecen un sinfín de actividades para todos los gustos y siempre encontraréis algo que enganche con toda la familia. Si preferís quedaros en territorio nacional, en vuestra lista de escapadas en familia a ciudades no puede faltar Málaga, Barcelona (donde además tenéis playa), Granada o nuestra propia ciudad, Madrid.

copenhague con niños en bici 

Viaje Nacional o internacional

Y ahora para centrar un poco el tiro, ¿queréis un viaje nacional o internacional? Aquí influirá un factor decisivo: el presupuesto, pues si salimos de España y hay que coger vuelos para toda la familia, según a donde queramos viajar el precio sube y puede que considerablemente.

Otra causa para decidir quedarnos en España o elegir otro país concreto puede ser el tema de los idiomas. Hoy en día es fácil encontrar gente que hable español en muchos de los lugares de vacaciones que vamos, pero a veces, si no hablas un idioma te da apuro salir al extranjero. Si queréis visitar otro país pero no habláis inglés (y eso supone un problema para vosotros) podéis poner rumbo a Sudamérica, El Caribe o incluso en Estados Unidos no tendréis problema pues más de la mitad de la población habla nuestro idioma.

idiomas en los viajes

Ojo que aunque vosotros dominéis el inglés, no en todos los sitios se habla. Por ejemplo en Japón gran parte de la población no entiende ni habla inglés. No entenderse puede llegar a ser frustrante cuando necesitas algo importante o urgente, por ejemplo en la consulta del médico. Nunca está de más aprender un poquito del idioma local de donde vamos.

Época del año

Cuando viajas con niños normalmente las grandes vacaciones del año las tomas en periodo de vacaciones escolares y eso a veces también condiciona el destino. Como nuestros hijos son todavía pequeñitos y no han empezado con las ecuaciones de segundo grado y la literatura del siglo XVI en el cole, de vez en cuando nos permitimos faltar algunos días para salir de viaje. ¡Además, somos de la opinión que viajando se aprende mucho más que en la escuela!

Hay viajes que merece la pena hacerlos en una época del año definida, por ejemplo si viajáis a Rovaniemi (Finlandia) a conocer a Papá Noel, lo ideal es que vayáis a finales del otoño o comienzos del invierno, antes de la Navidad, para pedirle en persona vuestros regalos y deseos. Aparte de este destino, si queréis viajar a los países nórdicos os recomiendo el verano. El clima es más agradable y los días son muy largos para que os dé tiempo a hacer y ver muchas cosas.

suecia con niños

Si vais a zonas tropicales, evitar la temporada de lluvias, tifones o el monzón. Y si miramos de puertas para adentro en nuestro propio país, habrá a quien le interese hacer coincidir sus vacaciones con fiestas locales como Las Fallas, la Feria de marisco en O Grove o el Festival de los Patios de Córdoba, y quien prefiera en esas fechas cambiar de destino para evitar aglomeraciones.

Edad de los niños

Hay lugares que son más apropiados para llevar a los niños a una cierta edad en la que pueden disfrutar más del destino, por ejemplo el mencionado anteriormente viaje a Laponia, que es mejor hacerlo mientras los peques aún creen en la magia de la Navidad.

Cuando son bebés podéis moverlos por el mundo a vuestro antojo que si tienen sus necesidades cubiertas ellos no protestarán. Además, no pagan billete de avión hasta los 2 años (sólo las tasas) y eso hay que aprovecharlo. Aunque sí conviene ir a lugares donde tienes un servicio médico a mano y hay unas buenas condiciones higiénicas y de sanidad.

A mí la cosa se me complicó a partir de los 2 añitos cuando empezaron a pedirme playa o parques donde correr y jugar. ¡Ya no mandábamos nosotros, mandaban ellos! Y en nuestra elección de destino teníamos que tener esto presente.

Si tus niños han estudiado en el cole el Imperio Romano, pues nada mejor que una escapada a Roma para afianzar conocimientos. Si no queréis coger un vuelo también podéis viajar a Mérida, entre otras bellísimas ciudades españolas que nos enseñan el esplendor de esta civilización.

merida con niños

Y si son adolescentes, esto se lía aún más. En ocasiones o te traes a la BFF (Best Friend Forever) de tu hija y al equipo entero de fútbol de tu hijo o les tienes de morros gran parte del viaje. Conviene hacerles partícipes de la elección del destino y si es un lugar con una cultura distinta como Asia o EEUU seguro que les engancha para disfrutar de una buenas vacaciones familiares.

Otros factores

Otros factores importantes para hacernos decidir por un lugar u otro también son la seguridad, la limpieza, el acceso a servicio médico cercano, actividades y visitas de interés para toda la familia y por supuesto la gastronomía. Ya sea para bien porque vuestros hijos coman de todo y así prueban especialidades locales o como en mi caso, para mal, pues mis peques comen regular y eso me limita en ocasiones. Si ahora mismo me fuese a de viaje a China volverían con 5 kg menos los pobres… Y yo con 5 kg más.

gastronomia local

Alojamiento

Un tema importante al elegir el destino es dónde os vais a alojar. Nosotros solemos alquilar una casa o apartamentouna en un punto céntrico desde donde podamos movernos a recorrer los alrededores. Para las familias un apartamento me parece lo más cómodo, ya os lo contaba hace tiempo en este post, así  tenéis espacio para todos, si los niños se van pronto a la cama vosotros no tenéis que estar en la misma habitación sin hacer ni un ruido como en un hotel y podéis hacer algunas comidas en casa, lo que abarata el viaje y hace que coman mejor, que en nuestro caso es muy importante. Algunos de los apartamentos en los que hemos estado tenían además el aliciente de tener un piano, tener juguetes para los niños o un buen jardín en el que jugar.

apartamento viajar con niños

¿Ya tenéis elegido un buen lugar para ir en vuestra próximas vacaciones?

Pues atentos porque HomeAway, el buscador de apartamentos vacacionales más grande del mundo, organiza un concurso en el que por elegir el destino ideal familiar en España puedes ganar 1.000 euros para viajar con tu familia y alojarte en cualquiera de sus casas. El concurso empieza el 3 de mayo y termina el 23 de mayo.

 

Si todavía tenéis dudas de cuál sería un buen destino para viajar con los niños, podéis esperar a ver los resultados del concurso de HomeAway o seguir navegando por nuestro blog en busca de inspiración.

Filtros

Categorías

Colaboraciones

Podéis comenzar a organizar vuestro viaje desde aquí:

madtb_banner

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Otras noticias de interes