El final del verano y principio del otoño es una época perfecta para disfrutar de escapadas a los pueblecitos de la periferia de Madrid o hacer alguna excursión en la naturaleza. Quizás haga un poco de fresquete, pero el campo cubierto de hojas y las distintas tonalidades de los árboles, mercen la pena una excursión bien abrigados. Tanto si sois madrileños y os apetece conocer a fondo vuestra Comunidad Autónoma y otros rincones cercanos, como si estáis de visita y queréis escapar de la vorágine del centro de la ciudad, aquí os proponemos unos cuantas excursiones por los alrededores de Madrid:
Sierra de Madrid
A todos los madrileños nos encanta la sierra de Guadarrama y es una excursión fantástica para los que visiten la ciudad y quieran un respiro de tráfico y ajetreo. Las zonas más populares son Cotos y el Puerto de Navacerrada, puede llegarse en tren desde Cercedilla (consultad horarios en la web de Renfe), aunque lo más cómodo es moverse en coche propio. Si habéis llegado a Madrid en tren o avión, siempre podéis alquilar un coche para esta y otras excursiones. En la sierra hay muchas rutas de senderismo, nosotros siempre que vamos solemos hacer alguna cortita como la de Peñalara desde Cotos o una parte del Camino Schmidt. En otoño se pueden recoger setas si las identificáis bien y cuando nieva se puede disfrutar de muchos deportes invernales como esquí, esquí de fondo, raquetas de nieve… O deslizarse en trineo por la montaña.
Aranjuez
La primavera y el principio del otoño son el mejor momento para visitar esta población, ya que no hace tanto calor como en pleno verano, que es casi un horno. Antes y después del verano se puede llegar a Aranjuez en el tren de la fresa. Un tren de época con vagones de madera te traslada desde Príncipe Pío hasta Aranjuez, a los peques les encanta ver cómo eran los trenes de hace más de un siglo. En Aranjuez podéis visitar el Palacio Real y todos los jardines que están a su alrededor, un lugar perfecto para que los niños corran y descarguen energía.

San Lorenzo del Escorial
Se puede hacer una visita cultural al Monasterio, un edificio admirado tanto dentro como fuera de España por su peculiar arquitectura renacentista, realizar una ruta por el campo hasta la silla de Felipe II, un curioso trono excavado en la roca desde el que el monarca revisaba la construcción del monasterio, pues ofrece unas vistas perfectas. O podéis hacer una visita que a los niños encantara al centro de fauna ibérica la Cañada Real, que se encuentra muy cerquita. Este centro no es un zoo corriente, sino que acoge animales autóctonos rescatados o nacidos en cautividad y que no podrían vivir libres.

Manzanares el Real
Una preciosa localidad anclada a los pies de la Pedriza y el embalse de Santillana, en plena naturaleza. Su atracción principal es el Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España donde los niños se sentirán como príncipes y princesas. Todos los fines de semana hacen visitas teatralizadas, en algunos horario especiales para niños, donde Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio te guían por las estancias más importantes del castillo (conviene reservar). Si os gusta el deporte, desde Manzanares salen muchos caminos para recorrer en bici, a pie o a caballo y los más intrépidos pueden atreverse con la escalada en las paredes de la Pedriza.

Segovia
La ultima vez que estuvimos fue en invierno, pero cualquier época es buena para visitar esta preciosa ciudad con sus impresionantes monumentos: el Alcázar, la Catedral y el Acueducto. Además hay muchas actividades programadas para familias con niños visitas tematizadas, títeres, exhibiciones de cetrería, talleres o visitas a los museos. Y de paso podéis degustar un buen cochinillo como hicimos nosotros.
Estas excursiones son perfectas para ir y volver en el día, pero quizás queráis quedaros a dormir y aprovechar mucho más la escapada. Si necesitáis buscar alojamiento y para moveros un coche de alquiler podeéis reservar con Viajemos.com que tienen comparador de las 2 cosas, hoteles y coches.
Y vosotros, ¿cuáles son vuestras excursiones preferidas en los alrededores de Madrid?
*Foto de cabecera de Fernando García (CC)
Filtros
Categorías
Colaboraciones
Podéis comenzar a organizar vuestro viaje desde aquí:
Soy fotógrafaen Madrid y aún no he fotografiado el Escorial!
Aranjuez, por el contrario es uno de mis sitios favoritos para hacer sesiones de fotos familiares. Las imágenes en los jardines quedan realmente bonitas.
Sí, es un lugar precioso para una sesión de fotos 🙂